Programa

¿Qué es?

El 1er. Festival Internacional de Contrabajo de Montevideo será un encuentro  de dos días de inmersión total en la vida del contrabajo con conciertos, clases magistrales, conferencias, exposiciones, y mucho más.

El contexto :

1er. Festival Internacional de Contrabajo de Montevideo será un evento de la Cátedra de Contrabajo del Programa Nacional de Formación Orquestal asociado a la Orquesta Juvenil de SODRE perteneciente al  Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay (SOJIU).

El Sistema  de orquestas Juveniles e Infantiles es una red a nivel mundial, de programas musicales con una meta social, que tomaron como fuente de inspiración al Sistema venezolano. Esta constituido por fundaciones u organizaciones en más de 30 países: Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Escocia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, Jamaica, India, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay. El programa es reconocido como una eficaz herramienta de prevención y rescate de jóvenes en situación de exclusión social y les propone una excelente formación musical, permitiendo a algunos alumnos realizar carreras de proyección internacional. La red se potencia favoreciendo intercambios, colaboraciones y ayudas entre estos países y realizando proyectos extraordinarios como la creación de la Orquesta Iberoamericana o la Orquesta Latinoamericana de jóvenes..
Este ejemplo de rescate social a través de la música se inició en Uruguay hace 18 años, cuando en todo el país que teníamos sólo dos orquestas sinfónicas y una banda de músicos profesionales.

Hoy tenemos 1200  niños y mas de 10 orquestas sinfónicas juveniles en todo el país.

La principal de todas estas orquestas juveniles es la Orquesta Juvenil José Artigas que es vértice esta "pirámide"  de todas las orquestas de niños del Uruguay.

En este contexto (tantos niños y orquestas) se creó el Programa Nacional de Formación Orquestal (PRONAFOR), con una cátedra para cada instrumento.
La misión del PRONAFOR es dar el más alto nivel de la educación, para que todos los niños y jóvenes tengan la posibilidad de estudiar con los maestros que están marcando hoy en día el panorama musical internacional.

El gobierno de Uruguay apoya este proyecto y entre otros apoyos fundamentales da el Auditorio Nacional como sede principal para todas las actividades del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay (Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Uruguay) (SOJIU) y para  las actividades de el PRONAFOR.

El Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay ha denominado el  1er. Festival Internacional de Contrabajo de Montevideo como "Actividad de Interés Cultural de la Nación" 

¿Cuándo?

El 1er Festival Internacional de Contrabajo de Montevideo se realizará los días 30 noviembre y 1º de diciembre de 2013.